Neumología. ¿Qué hacer si presento dificultad respiratoria?

La neumología es la especialidad médica dedicada a estudiar las enfermedades del aparato respiratorio y centrar su campo de actuación en el diagnóstico, tratamiento y prevención de estos padecimientos.

Es importante la visita oportuna al neumólogo para una evaluación precisa y diagnostico, así como un tratamiento especifico para tu caso y evitar complicaciones severas. El primer paso por parte de un neumólogo es el conocimiento del paciente, a través de preguntas se buscará conocer el estilo de vida y hábitos del mismo, pudiendo saber el nivel de contaminación al que está sometido su sistema respiratorio, así como saber si es que posee alguna patología previa.

La dificultad respiratoria es una afección que involucra una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente aire. Algunas personas pueden sentirse disneicas con sólo ejercicio leve (por ejemplo, subir escaleras), aunque no padezcan un trastorno específico. Otros pueden tener enfermedad pulmonar avanzada, pero nunca sienten falta de aliento.

Todos los pacientes que han estado expuestos a tóxicos vía inhalatoria que tengan síntomas respiratorios deben visitar a un Neumólogo para descartar enfermedades secundarias a esa exposición. La tos seca y la sensación de falta de aire pueden ser síntomas de alarma de un proceso de fibrosis pulmonar. En esta enfermedad es muy importante el diagnóstico precoz para iniciar un tratamiento que frena la progresión de la misma.

El objetivo del Servicio de Neumología es mantener el nivel técnico y de conocimientos que los avances en la especialidad requieren, para seguir ofreciendo a nuestros pacientes una Neumología de primer nivel; sin dejar de atender los requerimientos investigadores y docentes a los que estamos obligados como Neumólogos tanto con el personal de enfermería, técnicos, Médicos de Atención Primaria, facultativos de otras especialidades médicas y residentes. Si padeces algunos signos y síntomas relacionados con el aparato respiratorio, es necesario que asistas al neumólogo para una evaluación profesional.

El sistema respiratorio tiene la función principal de completar la respiración, que se completa por medio de la inhalación y la exhalación. Gracias a la respiración, se intercambian gases entre el aire, la sangre y nuestras células. Por último, gracias a este sistema podemos percibir olores y crear sonidos.