Artritis: Enfermedad frecuente en personas mayores

La artritis es la inflamación de una o varias articulaciones, lo que produce rigidez y causa dolor. Las articulaciones son la unión entre dos huesos y las que ayudan a producir el movimiento de los mismos. Claros ejemplos son las caderas, los codos, los nudillos de las manos y las rodillas.

Varios estudios demuestran que la artritis es una enfermedad autoinmune. El sistema inmune normalmente nos defiende de agentes externos como células tumorales, bacterias, virus, etc. En este caso, es el sistema inmunitario el que ataca a las articulaciones produciendo daños e inflamación en las mismas.

Estos estudios dicen que es la consecuencia de modificaciones en el comportamiento del sistema inmune. Han observado que ocurre por ciertos factores genéticos, hormonales y medioambientales (del entorno de la persona) a través de mecanismos que aún se siguen investigando.

Cuando el sistema inmunitario colapsa y comienza a atacar los tejidos de su propio cuerpo, se genera la enfermedad. Aun habiendo esta teoría, hasta hoy en día todavía se desconoce exactamente qué es lo que provoca la artritis reumatoide y otros tipos de esta patología.

Uno de los factores de riesgo sí ha sido comprobado es que las personas que consumen tabaco tienen más probabilidades de padecer esta condición. Cabe destacar que no es una enfermedad infecciosa, por lo tanto no se puede contagiar a personas o animales.

La Obesidad también es uno de los principales factores riesgos de esta enfermedad.

Además, las personas mayores tienen más riesgo de artritis debido al desgaste o deterioro del cartílago por la edad. Esta es la razón principal por la que se suele ver esta enfermedad en gente de la tercera edad