¿Qué es La Viruela del Mono y Cuáles son sus Síntomas?

La Viruela del Mono es una enfermedad inusual, causada por el virus de la viruela del mono, que tiene una estructura relacionada con la del virus de la viruela y causa una enfermedad similar, pero en general más leve.

Al igual que el virus de la viruela, el de la viruela del mono pertenece al grupo de los Orthopoxvirus. A pesar de su nombre, los primates no humanos no son reservorios del virus de la viruela del mono. Si bien se desconoce el reservorio, los posibles candidatos son los roedores pequeños (p. ej., ardillas) que habitan en las selvas tropicales de África, sobre todo en las regiones occidental y central de ese continente.

Los síntomas comienzan con: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la viruela del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no.

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede reducirse a 5 y elevarse a 21 días. Es normal desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a las manos y los pies. Al poco tiempo, la erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de formar una costra y caer finalmente. La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas.

En África, la tasa de letalidad oscila entre el 4 y 22%. La mayoría de los pacientes son niños. Además, la enfermedad también es un problema de seguridad sanitaria mundial, como demostró el brote en EE. UU. del año 2003. Los investigadores determinaron que un cargamento de animales provenientes de Ghana, importado a Texas en abril de 2003, introdujo el virus de la viruela símica en los Estados Unidos. Algun de estos animales infectado interactuó con perritos de las praderas, que contrajeron a su vez la enfermedad. Estos se vendieron como mascotas antes de dar signos de infección y acabaron enfermando 72 personas de la viruela del mono.

El mejor método para detectar la enfermedad es utilizar una PCR muy similar a la del Covid, dado que se transmite por contacto entre mucosas y por gotas respiratorias.