Causas de La Hepatitis Aguda Infantil

El VHA se encuentra en las deposiciones (heces) y en la sangre de un niño infectado.

Un niño puede contraer hepatitis A al:

• Entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona que tiene la enfermedad.
  • Comer o beber alimentos o agua que hayan sido contaminados con sangre o heces que contengan el VHA. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes de la enfermedad.
  • Comer alimentos preparados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
  • Ser levantados o cargados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
  • Viajar a otro país sin haber recibido la vacuna contra la hepatitis A.

Los niños pueden contraer la hepatitis A en una guardería de otros niños o de cuidadores que porten el virus y no tengan buenas prácticas de higiene.

Otras infecciones comunes con el virus de la hepatitis incluyen la hepatitis B y la hepatitis C. La hepatitis A es la más leve y menos grave de estas enfermedades.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada tres habitantes del planeta, alrededor de 2000 millones de personas, está infectado por el virus de la hepatitis B, y uno de cada doce padece infección crónica por hepatitis B (VHB) o por hepatitis C (VHC). A continuación, te contamos las causas, los síntomas y el tratamiento para la hepatitis, un virus que no sólo afecta a los adultos, si no también a los niños.

La mayoría de las personas ignoran que padecen hepatitis, pero se enfrentan a la posibilidad de contraer una enfermedad hepática debilitante o mortal en algún momento de la vida, así como de transmitir, sin saberlo, la infección a otras personas.

La hepatitis A es la más común entre los niños. Según datos de la OMS, los menores de seis años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina en la sangre). Entre los niños más mayores y los adultos la infección suele causar síntomas más graves, con ictericia en más del 70% de los casos.

Pese a que no existen tratamientos específicos contra la hepatitis A, sus síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas o meses.

Hay varias vacunas contra este tipo de hepatitis disponibles a nivel internacional pero ninguna autorizada para menores de un año.

Es la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos debido a una infección con el virus de la hepatitis A (VHA). Este es el tipo más común de hepatitis en los niños.