Gingivitis y Tratamiento
La gingivitis es una enfermedad que afecta a la salud de tus encías. Tiene una incidencia mayoritaria entre la población adulta, si bien, al no ser dolorosa en su estado inicial, es ignorada por gran parte de los pacientes.
Se trata de una enfermedad aguda que consiste en la inflamación y sangrado reversible de las encías a causa de la acumulación de placa bacteriana. Su origen suele estar ligado a una higiene bucodental deficiente.
En un estado inicial de la enfermedad periodontal, no existen cúmulos de placa bacteriana por debajo de la línea de la encía. Por este motivo, el tratamiento idóneo para abordar un caso de gingivitis leve es una profilaxis -o higiene bucodental profesional, de no ser muy grave puedes hacer esto en casa:
- Buen cepillado mínimo por 2 minutos
- Uso constante de enjuague bucal
- Uso constante del hilo dental
- Tomar suplementos vitamínicos
La higiene bucodental es un procedimiento odontológico que se realiza en una única cita de una duración aproximada de 50 minutos. Su objetivo es eliminar de manera eficaz todos los depósitos de sarro y los cúmulos de placa bacteriana que se encuentran a lo largo de las encías y en las superficies interdentales. En un inicio, el odontólogo revisará el estado de tu boca, determinará el estado de tus dientes y encías y descartará otras posibles afecciones bucodentales -existencia de caries.
Una vez realizada esta evaluación, dará comienzo la profilaxis dental. Durante la misma, el especialista seguirá los siguientes pasos:
- En primer lugar, el higienista dental eliminará los depósitos de sarro y bacterias alojados a lo largo de la línea de la encía y entre las piezas dentales usando, para ello, una punta de ultrasonidos. Además, podrá hacer uso de hilo dental o cepillos interproximales para ello.
- Posteriormente, eliminará las manchas en la superficie dental. Para ello, se ayudará de las tiras de pulir y de un cepillo con una pasta especial de profilaxis. En caso de manchas más resistentes, el higienista optará por el empleo de un Aero pulidor de bicarbonato.
- Finalmente, el especialista colocará una cubeta con flúor de alta concentración durante un minuto para remineralizar y fortalecer el esmalte dental y prevenir, de esta manera, la posible formación de caries.